José María Aznar y José Luis Zapatero elogiaron ayer, con sus respectivos matices, el trabajo de la Convención para el futuro de la UE. El presidente del Gobierno dijo que el proyecto de tratado europeo blindará a los países miembros contra proyectos independentistas y cerrará los espacios de impunidad al terrorismo.

El Ejecutivo y los distintos grupos políticos debatieron sus puntos de vista sobre el futuro europeo en el Congreso de los Diputados sobre la cumbre de Salónica (Grecia). Aznar destacó que el proyecto de tratado reconoce las "funciones esenciales" del Estado, en particular las que garantizan la integridad territorial, y avisó: "Nadie podrá utilizar la construcción europea para sus aventuras disgregadoras".

POLEMICA POR LOS VOTOS

El presidente calificó de "valioso" el documento de la Convención, pero criticó que hubiera "reabierto innecesariamente" las bases del reparto de votos en las instituciones acordadas en Niza.

Ante la presunción de que un nuevo esquema puede hacer perder peso a España en la UE, Aznar avisó de que "tiempo habrá" para "reconstruir los equilibrios" en la Conferencia Intergubernamental que estudiará las propuestas de la Convención.

El secretario general del PSOE garantizó a Aznar el apoyo de su partido para que España no pierda influencia en la Unión y también prometió su apoyo activo en el anunciado referendo para aprobar la futura Constitución.