+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREPARATIVOS DEL FUTURO POLITICO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Aznar ficha para la gran fundación del PP al exministro Miguel Boyer

  •  El extitular socialista de Economía respalda "más del 50%" de los postulados populares

  •  

    Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno, conversa con el exministro socialista Miguel Boyer, -

    MERCEDES JANSA MADRID 12/11/2002

    Jsé María Aznar ha incorporado al exministro socialista Miguel Boyer a la directiva de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), la plataforma al frente de la cual ejercerá su influencia política a partir del 2004, cuando deje la Presidencia del Gobierno y el liderazgo del PP. Boyer, que dejó el PSOE en 1996, aseguró ayer que comparte "más del 50%" de los postulados del PP pero que todavía no es militante.

    La invitación al exministro partió personalmente del jefe del Ejecutivo que ha considerado interesante aprovechar su experiencia en materia económica y social. Boyer fue nombrado por el Gobierno en 1999 presidente de la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH).

    Ayer, durante la presentación de la FAES, Boyer charló animadamente con Ana Botella, a la que disputó el protagonismo que cobrado por su posible concurrencia a las elecciones locales en Madrid. El exministro y su esposa, Isabel Presley, ya asistieron a la boda de la hija de Aznar con Alejandro Agag.

    LA BAJA DEL PSOE

    El Partido Socialista no invitó a Boyer al acto de celebración de los 20 años de la victoria socialista que reunió a los exaltos cargos de la etapa de los gobiernos de Felipe González. Su baja del partido socialista, poco después del primer triunfo electoral obtenido por Aznar y tras haber alabado el programa electoral del PP, resultó clave para su exclusión del mitin socialista de la plaza de toros de Vista Alegre que ayer Boyer calificó de "propaganda".

    Boyer es uno de los 48 patronos de la FAES, junto a importantes dirigentes del PP que también son miembros del comité ejecutivo de esta formación. Entre estas figuras se encuentran quienes jugarán un papel destacado en la sucesión del presidente del Gobierno como Javier Arenas, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Jaime Mayor Oreja y Angel Acebes. También en esta macrofundación Arenas será el número dos de Aznar como vicepresidente.

    La FAES comenzará a funcionar a primeros del 2003 y pretende ser el laboratorio de ideas del centroderecha, papel que ya cumplió en el pasado como aglutinador de personas y propuestas que llevaron al Partido Popular al Gobierno. Ayer Aznar negó que la fundación "esté al servicio de ningún interés personal".

    El jefe del Ejecutivo prefirió presentar esta nueva plataforma de centroderecha como un foro para "pensar el mundo" actual, arraigada en las ideas liberales y constitucionalistas que ya se iniciaron en España con la Carta Magna de 1812.

    Aznar rechazó también que la fundación vaya a hacer el trabajo de los partidos o de las administraciones. Su objetivo es la formación política para "ayudar a superar una concepción de la política", dijo el líder del PP, "como conflicto ritual y permanente entre partidos".

    El presidente del Gobierno también destacó que "la verdadera política trasciende la propaganda, los eslóganes o las descalificaciones sistemáticas".

    LA POLITICA

    Aznar hizo suya una idea del político conservador del siglo XIX Cánovas del Castillo. La política, manifestó, "es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal que las circunstancias hacen posible". Después de afirmar que "felizmente, España no es lo que era", el presidente concluyó que la España del siglo XXI "es la de la Constitución".