El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el exjefe del Ejecutivo José María Aznar volvieron ayer a dejar claro que creen que es un riesgo para España que Pedro Sánchez llegue a un acuerdo con ERC para sacar adelante su investidura y, después, gobernar en coalición con Unidas Podemos. Tanto Feijóo como Aznar aseguraron que no se van a callar ante las negociaciones que ha puesto en marcha el secretario general del PSOE. El dirigente gallego cree que el PP debería abstenerse para evitar la influencia de los independentistas en la Moncloa y el expresidente vería mejor un gobierno de concentración con el PSOE y Ciudadanos por esa misma razón. Sin embargo, Pablo Casado ha descartado esas dos opciones en comparecencias públicas esta última semana, aunque ninguno de los dos quiere tomar nota. Fuentes de la dirección conservadora se escudan en que están demostrando que es un «partido vivo».

Feijóo aseguró que ningún presidente de comunidad autónoma puede «callarse» ante las negociaciones de los socialistas y los republicanos, porque están aprovechando una investidura «para realizar un cambio de modelo» en España. «Se rompen 40 años de Constitución y Sánchez abre un nuevo periodo constituyente», declaró en una entrevista en Telecinco.

Casi a la misma hora, Aznar advirtió del «máximo riesgo» que corre España con un Gobierno en el que, señaló, «por primera vez desde finales de la guerra civil, entran los comunistas chavistas a favor de Venezuela y está consentido por el independentismo».

Por su parte, la dirección de ERC anunció ayer que para abstenerse, exigen una negociación en dos fases. Una primera, entre ambos partidos, en la que priorizan que se pacte un calendario de diálogo y una segunda un diálogo entre gobiernos.