José María Aznar exhortó ayer desde Santa Fe (Nuevo México) a los nacionalistas catalanes y vascos, sin citarlos, a "aprender" de los hispanos de Estados Unidos por su "lección de tolerancia" y su disposición a "preservar las características propias y abrirse a lo mejor de las ajenas".

El presidente del Gobierno hizo un encendido elogio de la "armonía" que, en su opinión, existe en EEUU --país de sistema federal-- entre la "realidad plural" y la "poderosa cohesión de los valores" de la sociedad. "Es esa una gran lección para las sociedades que quieren construir una identidad nacional, religiosa o racial como si se tratara de un arma arrojadiza contra los que no participan de esas identidades", dijo.

Aznar añadió que esas "sociedades excluyentes" tendrían "mucho que aprender" de los neomexicanos por la forma en que mantienen sus raíces sin cerrarse al exterior. El jefe del Ejecutivo hizo estas consideraciones en un discurso ayer por la tarde (madrugada de hoy en España) en la ciudad de Santa Fe ante la sesión conjunta de las cámaras legislativas de Nuevo México.

En su análisis, el presidente del Gobierno omitió que buena parte de esa población hispana en EEUU se formó después de que este país arrebatara por la fuerza amplios territorios a México en el siglo XIX. Y que muchos otros hispanos han llegado a Estados Unidos en busca de trabajo, huyendo de las miserias de sus países.

Por otra parte, Aznar insinuó anteayer, en Sacramento (California), que cuando deje la presidencia del Gobierno, se volcará en impulsar las relaciones con EEUU, prosiguiendo su máxima prioridad en política exterior.

El presidente no ha cesado de recibir elogios por su compromiso antiterrorista y contra Irak. Pese a sus esfuerzos, en la entrevista que publicó ayer el San Francisco Chronicle , el periodista se refirió a ETA como "grupo separatista vasco". El presidente tuvo que precisar que se trata de un grupo "terrorista".