Una vez perdida Galicia, el PP ha decidido echar el resto en Andalucía, el tradicional bastión del PSOE. Los populares quieren demostrar que existe una alternativa capaz de gobernar la región, y no han dudado en recurrir para ello a José María Aznar con el fin de reforzar sus posiciones, aunque sea sólo en calidad de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Recordando que fue en Cádiz donde se suscribió la primera Constitución moderna (1812), Aznar instó a la región a "no contribuir a la mentira de que no existe una nación española sino un estado plurinacional", y a recordar "lo malo que se ha derivado de la debilidad institucional --fruto a su juicio de la perpetuación en el poder-- y lo bueno de la estabilidad que comportaron la transición y constitución democráticas".

POLITICA Y SOCIEDAD La FAES suscribió ayer un convenio con la plataforma de independientes Andaluces por el Cambio, auspiciada por Javier Arenas, con el que, según explicaron, buscan unir política y sociedad como elemento fundamental para el "cambio político" en Andalucía, ya que "lo que caracteriza a una sociedad libre es la pluralidad".

En opinión de Aznar, el líder del PP andaluz será una alternativa creíble al PSOE porque "tiene ganas de ganar y de cambiar las cosas", y el apoyo de los independientes --"que no son políticos, sino gente preocupada por su tierra", matizó el expresidente-- representa "un cambio constructivo frente a los que aparentan el diálogo pero solo quieren inmovilismo".

"SENTIDO COMUN" El acuerdo entre ambas entidades se plasmará en una serie de jornadas y seminarios, para consolidarse como "un laboratorio de ideas y proyectos" y analizar la aplicación de las medidas reformistas que el PP puso en marcha en sus ocho años en el Gobierno. A juicio del expresidente, Andalucía todavía está a tiempo de que "triunfe el sentido común" con una plataforma que representa "el centro reformista y el espíritu de la transición".