El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo ayer que la ilegalización de Batasuna a través de la ley de partidos políticos ha supuesto "un paso fundamental" en la lucha contra el terrorismo y consideró que "no hay otro camino para la derrota final del terrorismo", que confió en que sea pronto y definitiva.

En la clausura de la jornada organizada por el PP Paz y democracia , en la que también participaron los ministros José María Michavila y Angel Acebes, Aznar señaló que ahora toca a todas las instituciones, incluidas las del País Vasco, que cumplan con la sentencia del Tribunal Supremo.

"No puede haber sedes de la organización terrorista abiertas, no puede haber herriko tabernas abiertas, ni disfraces electorales, sencillamente hay que cumplir, y en el cumplimiento está una de las garantías de la pervivencia del Estado de derecho", dijo.

LAS CALLES, MEJOR QUE NUNCA

El presidente consideró "que el entramado terrorista está más débil que nunca y las calles del País Vasco están mejor que en mucho tiempo, la gente está más tranquila y las instituciones no tendrán que soportar algunos espectáculos bochornosos". "Hemos tratado a Batasuna como es --añadió Aznar--, una organización vital para que la organización terrorista siga con vida".

Respecto a quienes les criticaron por iniciar este proceso y les acusaron de cometer "un error garrafal", señaló que "no asumir la responsabilidad es lo más fácil" y añadió que "una democracia que no se defiende a sí misma acabará destruida".

Tras ratificar el compromiso del Gobierno en la lucha contra el terrorismo, Aznar confió en que su partido mantenga esta posición "siempre, y jamás esté dispuesto a plegar su rodilla ante el chantaje de ningún terrorista, ni de España ni de fuera de España".

El presidente defendió la descentralización garantizada por la Constitución, pero dijo que 25 años después es necesario defender la cohesión. "Algunos dicen que a los 25 años el pacto constitucional no vale y hay que hacer uno nuevo", y se preguntó "para qué". "Lo que queda es lo esencial para mantener la cohesión del país y del Estado", añadió.