El expresidente del Gobierno José María Aznar ha invitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a participar este lunes en su Aula de Liderazgo. La sesión que se produce en pleno proceso de desescalada por la crisis del coronavirus. La presencia de Ayuso coincide con el primer día en el que numerosas provincias y zonas españolas pasan a la fase 1 en la desescalada. No la Comunidad de Madrid, cuya petición en este sentido fue rechazada por el Ejecutivo central.

En concreto, Ayuso participará a las 18.00 horas en esta sesión extraordinaria del Aula, que organizan el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) y la Escuela de Postgrado de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Aznar, presidente del IADG y de la Fundación FAES, tendrá unas palabras de apertura al inicio del acto, que será moderado por el director del Máster en Acción Política de la UFV, Florentino Portero, según han informado los organizadores.

En la estela de Casado

El pasado 28 de enero, el líder del PP, Pablo Casado, ya participó en esta aula con un coloquio titulado 'España ante un cambio de régimen'. Aznar le recomendó entonces la confrontación con el Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez "como si Vox no existiera", y a la vez el confrontamiento con Vox "como si el Gobierno no existiera", parafraseando una fórmula del exprimer ministro de Israel David Ben-Gurión.

Aznar también apelo ante Casado a la unión del centro-derecha, porque, dijo, "la fragmentación condena a la derrota". "Pablo ha recibido un mundo fragmentado y eso es muy complicado", añadió. El Aula de Liderazgo recaba opiniones de líderes políticos y sociales de España y América Latina.

Tensiones internas

Después del 'no' del Gobierno, el Ejecutivo madrileño ha anunciado que volverá a presentar esta semana una propuesta para entrar en la fase 1. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, subrayó que dejar pasar una semana más, o dos, tiene "consecuencias nefastas para miles de personas" que están "al borde del cierre" y llevan sin percibir ingresos desde marzo.

El proceso de desescalada ha provocado tensiones internas en el Gobierno madrileño que integran PP y Ciudadanos, incluida la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que no compartía que Madrid pasase al siguiente escalón como había solicitado el Gobierno regional.