El expresidente del Gobierno español, José María Aznar, ha asegurado que sería "enormemente deseable" una relación más intensa entre la UE y Estados Unidos al lamentar que Europa no es una "prioridad" para el Gobierno de Barack Obama. A su juicio, habría que "reflexionar" sobre las consecuencias que supone esta situación para los europeos.

Durante su intervención en el foro Pensando en la economía que ha organizado el CES y FAES, Aznar ha afirmado que la Europa que se conoce hoy ha sido posible gracias al vínculo con Estados Unidos. De hecho, ha destacado que gracias a esta relación, basada en la libertad y la democracia, ha sido posible "la derrota de los totalitarismos nacionalsocialistas y comunistas".

"Europa ha sido un éxito porque ha sido atlántica y seguirá siendo un éxito si continúa siendo atlántica", ha enfatizado, para asegurar que el actual es un "buen momento" para que Europa mire más hacia Estados Unidos y, sobre todo, para que Estados Unidos mire más hacia Europa.

MIRADA A ASIA

Sin embargo, ha advertido de que la UE no es una "prioridad" para el Gobierno de Obama, quien, según ha apuntado, está más centrado en las economías asiáticas. "Obama se basa más en un sistema de valores algo diferente de aquellos que han sostenido de una manera permanente el vínculo atlántico y han forjado el corazón y la estructura de fondo de las relaciones atlánticas desde el fin de la segunda guerra mundial", ha añadido.

Según Aznar, al Gobierno estadounidense no le interesa enfrentar los problemas "conjuntamente". "Eso para nosotros es un problema sobre el que merece la pena reflexionar, porque tendremos que enfrentarnos a él con todas las consecuencias", ha advertido.

En el coloquio posterior, el popular ha afirmado que sería "enormemente deseable" una "más intensa relación" entre la UE y la Administración norteamericana y para ello ha propuesto dos caminos. El primero, el de la reforma de la OTAN y que los valores que defiende tengan una presencia más general en el mundo.

ÁREA ECONÓMICA COMPARTIDA

El segundo camino, ha proseguido, pasa por la creación de un área económica atlántica entre Europa y Estados Unidos. "No es un área de libre comercio sino la integración de las economías europeas y norteamericanas", ha manifestado, con medidas como la eliminación de tarifas o decisiones proteccionistas.

Por eso, el presidente de FAES ha subrayado que la primera ocupación de todos los gobiernos europeos debe pasar por tener "las casas en orden, no vivir agobiados por déficits y deudas y recuperar competitividad en economía".