El próximo lunes tendrá lugar una cumbre peculiar. El expresidente José María Aznar reunirá a todos los que fueron sus ministros del Interior. El motivo: la presentación de un libro de la FAES sobre la lucha contra ETA. El mensaje que saldrá del encuentro ya lo adelanta el exlíder conservador en el prólogo: "Nadie tiene derecho a malgastar el compromiso cívico" de los españoles en la lucha contra la organización terrorista que se gestó durante los gobiernos del PP, gracias al cual "es posible la derrota de la banda".

El libro se titula España, camino de la libertad. Escrito por el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, su objetivo es muy claro: "rememorar" los logros de la etapa de Aznar porque es la "mejor manera" de "evitar errores y vencer tentaciones" que puedan apartar "nuevamente del camino correcto", según confiesa el expresidente en el prólogo.

"AL ESTILO IRLANDES" El mensaje que lanzará el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja tampoco es ningún secreto. Ayer mismo reiteró a Tele 5 su tesis de que el Gobierno ha abierto una nueva negociación con ETA. En la última semana se han producido, según el eurodiputado, "múltiples síntomas" que confirman "la hoja de ruta" de la negociación, "al estilo irlandés".

Entre las pruebas que reflejarían este proyecto citó el creciente papel de los mediadores internacionales y el empeño del Ejecutivo y de algunos medios en distinguir a ETA de la izquierda vasca cuando, según Mayor, "en realidad, solo hay un interlocutor del Gobierno", y este "no es otro que la banda terrorista".

Otro de los indicios apuntados por el exministro es el nuevo papel de Aralar, "un grupo que estaba extinguido", y que ahora se ha convertido, junto a Eusko Alkartasuna, en "la pista de aterrizaje" en la que "tomen tierra" un conjunto de personas que "van a venir de la izquierda vasca, que en el fondo es ETA". La izquierda aberzale "está haciendo todo lo indecible" para estar presente en los comicios autonómicos y municipales y, preconizó Mayor, en los próximos días habrá una declaración de ETA dirigida a dar los pasos necesarios para regresar a las instituciones.

EL PAPEL DE RAJOY Mariano Rajoy, actual presidente del PP y ministro del Interior en la etapa de Aznar, nunca ha suscrito las reiteradas afirmaciones del eurodiputado sobre la existencia de la negociación, pero tampoco las ha desautorizado taxativamente, ni es previsible que vaya a hacerlo el lunes. El tercer exministro que participará en el acto es Angel Acebes, actualmente apartado de la vida política.