El expresidente del Gobierno José María Aznar, que este jueves presenta el segundo volumen de sus memorias, que entre otras cosas aborda los atentados del 11-M, ha expresado su preocupación porque Mariano Rajoy "acierte en sus decisiones" y ha señalado que se queda "tranquilo" cuando el jefe del Ejecutivo defiende la unidad de España.

En una entrevista en 'Espejo Público', Aznar ha considerado que en estos momentos, ante la crisis, "el Gobierno hace lo que puede" y ha valorado positivamente la reforma laboral que ha calificado de "muy buena". Dicho esto, ha vuelto a insistir en que durante su mandato bajó los impuestos en dos ocasiones. "Un sistema fiscal ineficiente supone tipos más altos, que la gente pague más pero se recaude menos. Entonces, el sistema no funciona", ha señalado.

Preguntado sobre la gestión de Rajoy, Aznar ha contestado con un "me preocupa que acierte". "No le pido que sea simpático, le pido que tome decisiones", ha apuntado. "Me quedo tranquilo cuando le oigo decir que la unidad de España es innegociable, y si dice que llueve mucho me preocupo", ha añadido. Sobre el manejo de los tiempos que hace Rajoy, el expresidente ha señalado que "si sabes lo que tienes que hacer, puedes manejar los tiempos".

Ha reiterado que la bonanza económica que vivió España en sus años de Gobierno no fueron un milagro, sino el fruto de "decisiones políticas continuadas y bien encaminadas" y del "esfuerzo de los españoles". "Dije que el milagro era yo para simplificar", ha espetado a Susana Griso cuando esta le ha preguntado por la frase "El milagro soy yo" que Aznar dijo en 'The New York Times'.

La "mente" del 11-M

También ha abordado los atentados del 11-M del 2004 para insistir en la autoría de ETA. "La mente del 11-M es cercana y quería desestabilizar el curso político", ha subrayando descartando la mano de Al Qaeda en los ataques.

Sobre el terrorismo, Aznar ha subrayado que él no es familiar de víctimas del terrorismo, sino víctima. "ETA intentó asesinarme cuatro veces, y una casi lo consigue", ha dicho tras defender que tanto se tiene que respetar la sentencia de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot' como las sentencias que condenan a formaciones como Batasuna o Bildu.

En el repaso a sus memorias, Aznar ha calificado a Esperanza Aguirre de "gran amiga" y "gran dirigente" y ha negado que la boda de su hija en el Escorial fuera un exceso. "Soy padre de familia y no podía renunciar a esta condición. Quería lo mejor para mi hija", ha dicho antes de destacar que Ana Aznar se casó allí "como hacen muchas parejas todas las semanas".