Dice que con su actitud de "las últimas semanas", en las que ha reaparecido en los medios de comunicación con declaraciones muy críticas sobre la gestión de Mariano Rajoy, está prestando "un servicio relevante al futuro del PP". Seguro que no lo ve así el actual presidente, que hoy empezará una semana complicada con un comité ejecutivo nacional que girará en torno al caso Bárcenas y acabará en Guadarrama, el domingo, en un acto de la fundación FAES, precisamente con José María Aznar.

A partir de hoy, el laboratorio de ideas del partido conservador celebra el llamado Campus FAES, su tradicional semana grande en la sierra madrileña, desde la que durante siete días se irán lanzando mensajes y recomendaciones a la Moncloa. El martes, en concreto, la fundación que preside José María Aznar presentará su propia reforma del modelo fiscal.

AMPLIAR LA BASE En su reaparición en Antena 3, hace más de un mes, el expresidente ya se quejó de las subidas de impuestos aprobadas por Rajoy en sus 18 meses en el Gobierno y ahora, apenas unas horas después de que el Ejecutivo haya decidido un nuevo aumento para ingresar 4.700 millones de euros más al año, José María Aznar incidirá en esa idea.

El líder de FAES considera "extraordinariamente" oportuno bajar algunos de los tributos que han aumentado (IRPF, IVA...) y, por otro lado, extender la base de contribuyentes, para que se produzca una mayor recaudación. Lo explicó ayer en otra entrevista que concedió, en este caso a Abc . El Ejecutivo de Rajoy podrá tomar nota de su propuesta para elaborar la reforma fiscal que prepara y que espera tener lista antes del próximo mes de marzo, fecha límite que le ha puesto Bruselas.

La reaparición de Aznar se atribuyó, según dirigentes del PP, a su malestar por no sentirse defendido ante las informaciones de los regalos que, presuntamente, la trama Gürtel había hecho a su familia.

El exjefe del Ejecutivo no evitó en esta última entrevista la posibilidad de reivindicarse otra vez como un activo y volvió a decir que está para lo que se le necesite. "Aquí estoy y nunca eludo mis responsabilidades", afirmó. Y a los que ven en él una actitud traicionera les advierte: "A mí, lecciones de lealtad a mi partido no me las da nadie. Al partido que yo contribuí a refundar". Parece que Rajoy tendrá que volver a tirar de su flema galaica.