El expresidente español, José María Aznar, figura entre los peores exgobernantes del mundo en un reportaje que publica esta semana la revista Foreign Policy, que en los últimos meses ha puesto de moda los reportajes basados en listas y clasificaciones de ámbito internacional.

El reportaje ha incluido a Aznar en la lista de los Bad Exes (Malos ex) junto al excanciller alemán Gerhard Schroeder, el nigeriano Olusegun Obasanjo, el filipino Joseph Estrada y el tailandés Thaksin Shinawatra.

Aznar ha sido incluido en la lista por sus declaraciones tras abandonar el Gobierno. Desde que salió del Ejecutivo, el líder del Partido Popular ha dejado algunas sentencias que le han valido los honores para entrar en esta peculiar clasificación. El reportaje cita, entre ellas, los comentarios de que los musulmanes deberían pedir perdón a España por invadir el país siglos atrás, y su incondicional apoyo a los conservadores israelíes.

Las declaraciones y ataques del expresidente del PP al actual gobierno de España han sido constantes, tanto como los actos que han perjudicado a su propio partido o a la imagen del país, remarca la revista, que también recuerda su posición contraria a la lucha contra el cambio climático o a la campaña oficial contra la conducción bajo los efectos del consumo de alcohol.