El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, evidenció ayer que el PP no dice la verdad sobre la política penitenciara que aplicó. "Ustedes han dicho 195 mentiras, tantas como acercamientos de presos etarras a Euskadi", señaló tras resumir las medidas de gracia de Aznar para los internos de la banda. Además, se produjeron 292 excarcelaciones, 62 de ellas por redenciones de pena extraordinarias de más de año y medio de condena. Estos beneficios suman 40.906 días, 194 años que los 62 etarras dejaron de cumplir su condena. Estos son ejemplos de los presos beneficiados.

José Ramón ARTOLA. Pena: 327 años. Entrada: 1986. Salida: 2002. Cumplió: 15 años. Es el preso que fue excarceladopor hacer punto de cruz. Segúnreveló ayer Rubalcaba, Artola,condenado a 327 años de prisiónpor varios asesinatos, fueliberado por el entonces ministrodel Interior, Ángel Acebes,en el 2002, después de habercumplido un poco más de 15años de condena. El terroristase benefició de redenciones extraordinariaspor haber participadoen talleres de manualidades,concretamente de puntode cruz, y por haber practicadodeportes en la cárcel.Concretamente, Artola fuecondenado por el asesinato deun teniente coronel en 1981, deun policía y un niño en 1985 yde varios atentados frustradosque provocaron heridos.

Miguel SARASQUETA. Pena: 90 años. Entrada: 1979. Salida: 1997. Cumplió: 18 años. Rubalcaba y el portavoz del PPen el Congreso, Eduardo Zaplana,se enzarzaron ayer a cuentade su historial. Según Rubalcaba,recibió el tercer grado y fuepuesto en libertad condicionaltras cumplir 18 de los 90 años alos que había sido condenado“a propuesta de InstitucionesPenitenciarias”. Lo que para éldemuestra que el ex ministrodel Interior Jaime Mayor Orejamintió el viernes cuando dijoque el PP no excarceló a nadie yque todas las medidas fueronpor orden judicial. Zaplana replicóque el tercer grado se leotorgó porque sufría un derrame.Por su parte, Rubalcabamostró un informe según elcual la razón de la medida fuela evolución positiva del reo.

Esteban NIETO. Pena: 3.150 años. Entrada: 1987. Salida: 1999. Cumplió: 12 años. Integrante como Iñaki de JuanaChaos del comando Madrid fuecondenado como él a más de3.000 años de cárcel por el asesinatode 25 personas. Fue excarceladopor motivos de saluden 1999, en medio de la treguade ETA. Zaplana subrayó ayerque sufría un cáncer terminal yque murió 4 meses después dehaber sido liberado. Según él,este caso “no es comparable”con el caso de De Juana, quemediante “una enfermedadpolítica chantajea al Gobiernopara obtener la libertad”.Nieto ingresó en ETA en 1982y fue uno de los encargados depreparar la infraestructura paraque un comando de ETA seinstalara en Madrid. Y formóparte en de este grupo que entre1985 y 1987 sembró el terroren Madrid. Por ejemplo, participóen el atentado que mató a12 guardias civiles en la plazade República Dominicana.

Iñaki BILBAO. Pena: 52 años. Entrada: 1983. Salida: 2000. Cumplió: 17 años. El preso que recientementeamenazó a con “arrancar la piela tiras” al presidente del tribunalque le juzgaba, fue excarceladopor el PP por su evolución“positiva”. Tres años después deabandonar la cárcel asesinó aledil socialista Juan Priede.En 1997, fue de los 15 reclusosque el Gobierno de Aznaracercó a Euskadi, argumentandoque ya no pertenecían aETA. Pero, según Rubalcaba, solodos meses antes Bilbao habíaagredido a otro recluso quehabía colocado lazos negros yfotos en homenaje a Miguel ÁngelBlanco. Y antes de ser nuevamenteacercado a Euskadi,durante la tregua del 98 se enfrentóa varios funcionarios.Fue excarcelado en el 2000, juntoa 63 etarras con graves condenas.Ahora, ya sin beneficio,cumple 45 años de 45 años.