El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que el Estado de derecho debe reaccionar "con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío" que supone la consulta soberanista. Frente a lo que ha tachado de pretensión "inconstitucional", el exdirigente del PP ha hecho esa reclamación al Ejecutivo, para lo que le ha prestado su apoyo.

Aznar, que ha participado en el VIII Seminario Luis Portero de Derechos Humanos en Granada, ha señalado que el Gobierno debe contar con "el apoyo de todos" frente a una consulta que ha tildado de pretensión "disgregadora, antidemocrática e inconstitucional". Según el expresidente, es el liderazgo democrático el que debe ofrecer "impulso", además de "integrar y articular voluntades, revertir la espiral del silencio" y apoyar la "expresión plural" de la sociedad catalana.

El exjefe del Ejecutivo ha asegurado, además, que lo que está en juego no es un proyecto político partidista sino "la integridad de la nación y su continuidad histórica y democrática". Pese a ello, ha garantizado que "España no se va a romper".