El nuevo reglamento del Consejo de Estado abre la puerta a que el expresidente José María Aznar, como consejero nato, pueda integrarse en la Comisión de Estudios que prepara la reforma constitucional. El exjefe del Ejecutivo también podría tener funciones de "asesoramiento, dirección o representación".

Una de las novedades que introduce el nuevo reglamento del Consejo, modificado el pasado 27 de abril, es el artículo 35 que hace referencia a la posibilidad que tienen quienes hayan sido presidentes de adquirir la condición de consejeros natos de Estado con carácter vitalicio.

Estos consejeros "formarán parte del pleno del Consejo de Estado y podrán ser designados por éste, a propuesta del presidente, para integrar la Comisión de Estudios o de ponencias especiales".

El Gobierno ya ha remitido al órgano consultivo un requerimiento para que elabore un anteproyecto de reforma constitucional sobre composición y funciones del Senado, la sucesión a la Corona, la incorporación de los tratados europeos y la enumeración de las autonomías.