El presidente del Gobierno, José María Aznar, viajó ayer a Nueva York para recibir esta madrugada (hora española) el Premio Estadista Mundial, que otorga la Fundación Llamamiento a la Conciencia, que desde 1965 promueve los derechos humanos y la libertad religiosa en todo el mundo.

La asistencia a la cena de entrega del premio era la única actividad anotada en la agenda de Aznar de este viaje, dado que el presidente español tenía previsto regresar de inmediato a Madrid y desplazarse horas después a Bruselas para participar en el Consejo Europeo.

El Premio Estadista Mundial le ha sido concedido a Aznar por su "valiente liderazgo y como infatigable adalid de la democracia, la libertad y la tolerancia", según el presidente de la fundación que otorga el premio, Arthur Schneier.

EL REY YA LO RECIBIO

El rey Juan Carlos recibió la misma distinción de estadista mundial en 1997, y entre otras personalidades que también han sido merecedoras del premio se encuentran el expresidente de la URSS Mijail Gorbachov; el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi; el canciller alemán, Gerhard Schröder; el expresidente checo Vaclav Havel, la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien y el anterior presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

La Fundación Llamamiento a la Conciencia fue fundada en 1965 por Schneier para trabajar por la libertad religiosa, los derechos humanos en todo el mundo, en especial en países como Rusia, China, los Balcanes y Europa central. La fundación también ha galardonado este año al presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, en este caso con el Premio Llamamiento a la Conciencia.