El expresidente del Gobierno José María Aznar y todos los barones autonómicos del partido estarán presentes en la Convención programática que los populares, liderados por Mariano Rajoy, celebrarán en Málaga del jueves al sábado próximos. Aznar será uno de los encargados de abrir un foro llamado a presentar ante la sociedad las líneas maestras del programa electoral del Partido Popular. Fuentes de la organización han precisado a Efe que la Convención en ningún caso aprobará la redacción del programa, pues su cometido consiste en exponer ante la opinión pública su contenido. En consecuencia, el contenido del programa quedará cerrado en próximas fechas y previsiblemente se aprobará a finales de mes.

Junto al expresidente del Gobierno y cabeza visible de FAES participarán en la apertura la vicesecretaria de Organización y directora de la campaña, Ana Mato, así como el alcalde anfitrión, Francisco de la Torre, y el número dos del PP andaluz, Antonio Sanz. Todos los debates de la Convención serán en abierto y tendrán lugar, sucesivamente, en el salón plenario habilitado al efecto en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital malagueña. Tras una breve reunión de la Junta Directiva, el próximo jueves por la mañana, destinada a la ratificación de los acuerdos electorales con UPN (Navarra) y con el PAR (Aragón), comenzará la Convención en sesión de tarde.

El primer debate, sobre reformas y la necesidad de la estabilidad presupuestaria, lo coordinará el responsable económico del partido, Cristóbal Montoro, y a su término empezará otro sobre la proyección exterior de España a cargo del encargado de la redacción del programa, el dirigente Baudilio Tomé. La segunda jornada arrancará con un pleno concebido para dejar claro el compromiso del PP con el estado de bienestar, y Esteban González Pons asumirá su dirección.

Será en este segundo día de Convención cuando intervengan los presidentes regionales del partido, encabezados por la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal.

Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Ignacio Diego (Cantabria), Juan José Imbroda y Juan Vivas (Melilla y Ceuta, respectivamente) y Pedro Sanz (La Rioja), por este orden, cogerán el testigo de Cospedal y expondrán sus políticas de ajuste y de dinamización de la economía. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, coordinará el pleno sobre la reforma de la administración; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, hablará de la regeneración democrática e institucional; y el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, hará lo mismo en una mesa redonda sobre la urgente reforma educativa. Entre ambos tomarán la palabra los demás presidentes regionales del PP: Esperanza Aguirre (Madrid), Alberto Núñez Feijoo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ramón Bauzá (Baleares) y Alberto Fabra (Comunidad Valenciana).

Nunca en su historia el PP había celebrado un foro con una presencia tan abultada de presidentes regionales, consecuencia de los resultados que registraron en los comicios autonómicos y locales del 22 de mayo. Todos ellos acompañarán a Rajoy y al líder de los populares andaluces, Javier Arenas, en la clausura del sábado. Además, cada uno de los plenarios organizados coincide con los ejes del programa electoral: creación de empleo, proyección exterior, defensa del bienestar, modernización de la administración, regeneración e impulso a la educación. Andalucía será nuevamente el escenario de un acto de envergadura del PP, lo que las fuentes de este partido consultadas consideran como la demostración inequívoca de la apuesta de Rajoy por esta comunidad que celebrará elecciones en marzo de 2012.