El expresidente del Gobierno José María Aznar está convencido de que la lucha antiterrorista debe seguir siendo objeto de debate público y "reflexión". Y lo dejó claro ayer, dado que aprovechó su encuentro con miembros de la Fundación de Víctimas Visibles de Colombia para arremeter contra José Luis Rodríguez Zapatero y su estrategia frente ETA. Así, le acusó de "mentir" por mantener negociaciones con la banda pese al atentado de la T-4 y, además, le reprochó que se inicien trámites para ilegalizar a ANV y EHAK por puro "electoralismo".

"¿Por qué se promueve ahora la ilegalización de ANV y no antes?, ¿qué sabemos que no supiéramos antes?, ¿o, simplemente, es que estamos más cerca de la elecciones?", se preguntó.

Aznar estuvo acompañado de un nutrido grupo de víctimas del terrorismo colombiano, entre las que se encontraba Clara Rojas, liberada el 10 de enero por las FARC, tras casi seis años de secuestro. Mientras el expresidente abogaba por demandar a las FARC que entreguen a todos los secuestrados sin condiciones, Rojas avisaba de que hay que "flexibilizar posiciones" para obtener más liberaciones de personas "cuyas vidas están en péndulo".