José María Aznar inició ayer un viaje a Estados Unidos que, pese a tener carácter privado, gozará de gran repercusión pública. El próximo martes será recibido en la Casa Blanca por el presidente George Bush y, según fuentes oficiales, también mantendrá un encuentro con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, acorralado por el escándalo de las torturas de los soldados de EEUU a los presos iraquís.

El exjefe del Ejecutivo español y aún presidente del PP llegó ayer a Nueva York, primera escala de un viaje privado a EEUU que también le llevará a California y Washington. El objeto de su viaje a la capital administrativa de EEUU era ultimar los detalles de su fichaje como profesor de la Universidad de Georgetown. Pero Aznar ha aprovechado para saludar a Bush en su primera visita a la Casa Blanca tras dejar la Moncloa el 17 de abril.

El también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ya mantuvo una charla telefónica con Bush a finales de abril, después de que el nuevo jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenara la retirada de las tropas españolas enviadas por el propio Aznar a Irak. El expresidente llamó a Bush para comunicarle que él y su partido estaban en contra de la decisión de Zapatero.

CITA CON SCHWARZENEGGER Aparte de conceder entrevistas a varios medios de comunicación, el sábado Aznar recibirá en la Universidad de Chapman (California) la Global Citizen Medal, que le impondrá el embajador de EEUU en España, George Argyros. También mantendrá una entrevista con el gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger.