José María Aznar viajará a mediados de diciembre a Washington invitado por el presidente de EEUU, George W. Bush, con quien compartirá un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca el día 18.

Será la tercera entrevista de ambos mandatarios en Estados Unidos y la segunda en este año. Fuentes oficiales explicaron que se analizará el estado de las "privilegiadas relaciones bilaterales", la crisis con Irak y la situación en Iberoamérica.

Aznar ha convertido en una de sus prioridades internacionales lograr una relación de preferencia por parte de EEUU. La única visita de Bush a España hasta ahora se produjo el 12 de junio del 2001. Fue el primer país europeo que pisó oficialmente tras llegar a la Casa Blanca.

TRES ENCUENTROS

Pero Aznar ha acudido tres veces a EEUU para encontrarse con Bush. El 28 de noviembre del 2001, viajó a Washington para tratar de la cooperación en materia antiterrorista. El 2 de mayo del 2002, Aznar volvió a Washington para presidir la cumbre UE-EEUU. Entonces Bush le invitó a pasar dos días en Camp David.