Abanico de posibilidades y colores políticos. Así es como se presentan las elecciones municipales en Azuaga, el cuarto municipio en extensión de la provincia de Badajoz, ubicado en la comarca de la Campiña Sur. Los azuagueños podrán elegir al futuro equipo de Gobierno local de entre cinco fuerzas políticas de muy diversa índole: PP, PSOE, PCPE, IU-Verdes-Siex e Independientes Agrupados de Azuaga (IAA). Muy diferentes entre sí pero con un objetivo común: hacer progresar social y económicamente a Azuaga.

La persona encargada de este cometido los últimos cuatro años ha sido María Natividad Fuentes, candidata a la reelección por el PP. Su programa busca "dar respuesta a las necesidades de los vecinos" en materia de sanidad, educación, deportes e infraestructuras, entre otros. "Conscientes de la situación económica que atraviesa el país", presenta un programa "austero y abierto a nuevas cuestiones" que pudieran surgir durante su mandato. Lo que es irrenunciable es la generación de empleo y, para ello, dará "todas las facilidades del mundo a las empresas que quieran instalarse en Azuaga" y creará una bolsa de trabajo. Otra de sus apuestas pasa por impulsar la Feria del Comercio y Agrícola FECSUR. Además, contempla la reconversión del antiguo mercado de abastos en un párking de varias plantas; la continuidad de obras de saneamiento, y el arreglo de calles y alumbrado público.

Por su parte, el candidato socialista Alonso Ojeda acude a las elecciones con "450 propuestas" o estrategias de desarrollo divididas en tres grandes planes: empresarial y de creación de empleo, infraestructuras y equipamiento; y de servicios públicos. De estas, 100 están orientadas a sectores como la agricultura, la industria, el comercio o la hostelería; otras 100 a los distintos colectivos y asociaciones; 220 corresponden a servicios sociales; 20 están dirigidas a la aldea La Cardenchosa; y 10 de tipo comarcal, con las que pretende "recuperar a Azuaga como la ciudad más importante de toda la Campiña Sur".

Concretamente, su programa recoge la firma de un acuerdo con los agentes sociales y económicos para la puesta en común de futuros proyectos; la creación de 100 plazas de aparcamiento; el fomento de la pesca y la caza con el establecimiento de zonas de entrenamiento para perros o la construcción de una ciudad deportiva con un pabellón multiusos que pueda albergar la Feria de Muestras y otras actividades culturales. Si las opciones anteriores no convencen a los azuagueños, aún quedan muchas otras donde elegir.

Desde IU, Julio Alejandre Calviño, profesor y escritor, espera alcanzar con su partido la representación que no ha obtenido en las últimas tres legislaturas. Más participación y transparencia en el ayuntamiento, esa es su gran apuesta y, para dar ejemplo, han repartido 1.200 encuestas entre los ciudadanos para que identifiquen los problemas y puntos fuertes de la localidad. Un ciudadano que, asegura, si gana las elecciones, dispondrá de "un servicio al consumidor indefenso ante las agresiones de las grandes compañías".

Además, aboga por una gestión pública de los servicios municipales, incentivar a las empresas y un empleo transparente con la creación de una bolsa municipal de trabajo. Junto a las tres anteriores, aparecen las propuestas del PCPE, liderado por José Luis Gómez, y una quinta fuerza política, IAA, capitaneada por María del Carmen Pérez, que intentarán hacerse un hueco en la futura corporación municipal.