El consejero vasco de Interior, Javier Balza, introdujo ayer un significativo giro en el discurso oficial de los peneuvistas. Balza aseguró que lo que "queda de ETA se ha de abordar de forma sólo policial" y que ahora no se debe dialogar con la organización terrorista.

En una entrevista que publica hoy el diario Deia, Balza se muestra convencido de que "la conciencia social ha avanzado lo suficiente, incluso en la propia izquierda aberzale, para decirle a ETA que esto se ha acabado" y que no habrá diálogo con la banda armada. El consejero de Interior cree, no obstante, que se deben buscar "soluciones" a los presos y hablar con el "diez por ciento de la sociedad" vasca que representa a la izquierda aberzale.

Balza consideró, por otro lado, que la organización terrorista cuenta con "formas estables e internacionales de blanqueo de dinero" para financiarse. Según añadió, ETA no depende, pues, de la extorsión a los empresarios, "que ha convertido no tanto en una forma de recaudación, sino en una especie de atentado" para "hacerse presente".