El consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), no excluye que ETA pretenda cometer asesinatos en un breve plazo. De hecho, ayer confirmó que la policía vasca trabaja con esta hipótesis y precisó que "operativamente" no se da prioridad a un escenario en el que solo se producirían acciones espectaculares, pero sin víctimas.

Balza opinó así sobre el informe difundido por la cadena SER en el que la policía prevé que ETA rompa alto el fuego con atentados de envergadura para provocar alarma, pero sin provocar víctimas mortales. El consejero vasco se manifestó contrario a las especulaciones y recomendó que lo más conveniente es atenerse al comunicado en el que ETA dijo que "todos los frentes" están abiertos. También confirmó que todos los ediles de PP y PSE cuentan ya con escolta.

Corrobora la opinión de Balza el hecho de que en el coche que ETA abandonó en Huelva la semana pasada se encontraron dispositivos para la fabricación de bombas lapa activadas a distancia. Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que con el material encontrado la banda podría haber fabricado coches bomba, pero también artefactos activados con control remoto contra personas seleccionadas. En este sentido, el informe policial citado señala como objetivos potenciales de los terroristas al PNV y la Ertzaintza. Además, otras fuentes afirman que no se descarta que la banda atente contra miembros de la judicatura.

HURTO EN FRANCIA Por otra parte, la policía francesa investiga si la banda terrorista robó el pasado martes en el noreste de Francia 40 kilos de pastillas para hacer fuego, además de diverso material de acampada. Las pesquisas apuntan a los etarras porque los atracadores tenían acento español y por su modus operandi. Sin embargo, expertos policiales se mostraron extrañados de que ETA robe material que se puede comprar sin ningún problema. Estas fuentes apuntan que quizá sustrajo las pastillas porque contienen componentes válidos para fabricar explosivos.