La Caja de Arquitectos ha aclarado hoy que no ha financiado parte de la fianza constituida por el expresidente de Baleares Jaume Matas para seguir en libertad en el caso Palma Arena. Esta información, contradice lo que declaró ayer el abogado de Matas, Rafael Perera, que aseguró que 1,5 millones de euros, la mitad de la fianza del acusado, provenía de la Caja de Arquitectos.

En un comunicado, la Caja de Arquitectos aclara que la transferencia realizada por Matas por importe de 1,5 millones de euros al Juzgado de Instrucción n° 3 de Palma para el pago de su fianza "se hizo contra una transferencia de fondos del cliente del mismo importe proveniente del Banco de Valencia".

Por tanto, Caja de Arquitectos ha subrayado que "no ha financiado ni avalado importe alguno de la fianza".

De esta forma, se ha aclarado que todo el dinero aportado por Matas para pagar su fianza, tres millones de euros, ha procedido del Banco de Valencia, que confirmó ayer a que concedió "un crédito puente" a Matas "tanto por su antigüedad como cliente, como, sobre todo, por las garantías reales y personales que se le han ofrecido". Fuentes de entidades bancarias consultadas se mostraron ayer sorprendidas porque las transferencias se hubieran hecho en efectivo.

DOCE DELITOS

El expresidente del Govern balear Jaume Matas abonó el martes mediante transferencia bancaria los tres millones de euros de fianza que le permiten eludir la prisión provisional por los doce delitos que le atribuye el juez que instruye el presunto caso de corrupción, conocido como Palma Arena.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), la defensa de Matas detalló al juzgado de instrucción número 3 de Palma que la fianza se ha abonado en dos pagos de 1,5 millones de euros fechados el martes desde sendas cuentas en el Banco de Valencia y la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito, una entidad en la que tenía depósitos cuando era presidente del Govern.