La ministra de Empleo, Fátima Báñez, considera que la reforma laboral ha cumplido su objetivo de frenar la destrucción de empleo, como demuestra que en los seis primeros meses de este año el paro se ha reducido en 149.900 personas. "Es el mejor arranque de año desde el 2004", ha dicho, como todo comentario a los datos de empleo relativos a julio, que se han dado a conocer este viernes.

Báñez ha presentado al Consejo de Ministros un balance de la reforma laboral en el que destacan todo signos positivos, ya que según un informe del Ministerio de Economía, se ha evitado la destrucción de 225.000 empleos.

"Pese a los siete trimestres de recesión, a que se ha acentuado la caída del crédito y a que se ha reducido la actividad económica, se ha conseguido contener la destrucción de empleo, reducir la dualidad y mejorar la flexibilidad", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Hemos ganado en competitividad", remachó.

Menos crecimiento

Para Báñez, las reformas del Gobierno permiten augurar que se podrá crear empleo con una tasa de crecimiento de entre el 1% y el 1,2%, un nivel inferior al de antes de la reforma, cuando se estimaba necesario un crecimiento del 2% para mejorar las cifras de empleo.

La ministra ha recordado también que la tasa interanual de desempleo ha bajado en más de diez puntos desde julio del 2012 y se ha situado en el 2,43%, el nivel más bajo desde agosto del 2007. Asimismo ha resaltado que el paro registrado entre los menores de 25 años ha caído el 5,6% en los últimos doce meses.

Evaluación de la OCDE

En su balance de la ley, que en otoño será evaluada por la OCDE, el Gobierno destaca que la tasa de crecimiento interanual del paro ha pasado del 18% al 5%; la destrucción de empleo asalariado privado ha bajado del 5,26% al 4,78% y la destrucción de empleo indefinido cae del 4,2% al 3,2%.

Asimismo el empleo autónomo ha ganado peso en el sector privado y representa el 21,8% del total con un aumento de más de 23.000 afiliados a la Seguridad Social en el primer semestre del 2013.