La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que no sabe qué representan las anotaciones manuscritas publicadas este jueves por el diario 'El País', pero ha afirmado que no son las cuentas del Partido Popular y que le parecería "bastante chapucero" que un partido reflejase de esa manera su contabilidad.

"Eso no es la contabilidad del PP, seguro. Entre otras cosas, porque la contabilidad del PP, de un partido del siglo XXI, o del PSOE, no va a ser así como aparece hoy en la portada de un medio de comunicación", ha declarado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

"Me parecería bastante chapucero, y creo que mi partido es un partido serio y responsable" cuya contabilidad es "transparente y completamente legal", ha señalado Báñez, antes de añadir que no sabe qué es ese documento porque no ha tenido acceso a él.

Además, la ministra ha subrayado que "no hay sueldos en B en el PP" y que "nunca" ha oído que se hayan entregado "sobres" con dinero en negro a miembros del partido. "Lo difícil de esto es la prueba diabólica, porque tienes que demostrar que no has hecho algo que no has hecho", así que "no se puede abusar de ese tipo de acusaciones", ha agregado.

El PP ha afirmado en un comunicado que las retribuciones a sus cargos y su personal "se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes", respondiendo así a las informaciones periodísticas sobre una supuesta contabilidad interna que manejaban Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del partido entre 1990 y 2009, y que reflejaría una serie de pagos periódicos a la cúpula de la formación.

"No se puede generalizar"

A juicio de Báñez, cuando se habla de supuestos casos de corrupción, "lo que no puede haber es una causa general contra nadie, ni contra un partido ni contra un determinado sector de la sociedad". "Al que actúa mal se le persigue y se llega hasta el final, pero no se puede generalizar", ha insistido.

En este contexto, la ministra ha elogiado la reacción "contundente" del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante las sospechas sobre irregularidades en el partido. "Pese a que nuestras cuentas están auditadas, ha pedido que se vuelvan a revisar, que además se haga una revisión por una auditoría externa y que se llegue hasta el final", y eso "me da mucha tranquilidad como militante", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que en España las instituciones "funcionan", en el sentido de que "la Justicia hace su labor y la Agencia Tributaria actúa y persigue a los que tienen conductas ilícitas".