La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha llamado hoy a la empresa privada a sumarse al plan de empleo juvenil que presentó este martes el Gobierno, y ha pedido a los grupos parlamentarios que aporten mañana sus iniciativas en la tramitación en el Congreso de las primeras medidas de esta estrategia.

La ministra ha hecho este llamamiento en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, ya que "dar oportunidades a los jóvenes no es tarea de un gobierno, sindicato o partido, sino de toda la sociedad".

Báñez ha insistido en este carácter abierto de la estrategia de emprendimiento y empleo joven, en línea con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ayer advirtió de que si el proyecto sólo contaba con el esfuerzo del Ejecutivo estaría "condenado al fracaso".

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) estará financiado con 3.485 millones de euros, un tercio de la UE, y cuenta con más de cien medidas, quince de ellas de carácter urgente.

Algunas de ellas, como la implementación de una tarifa plana de 50 euros en la cotización a Seguridad Social para menores de 30 años y nuevos autónomos que inicien una actividad por cuenta propia en los primeros seis meses, serán mañana convalidadas en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, Báñez ha arremetido contra el PSOE, al que ha tachado de "indecente" por "dar lecciones de empleo" tras haber dejado 5,3 millones de parados cuando salieron del gobierno y "despedir a sus propios trabajadores".

Ha sido en respuesta a la diputada socialista Patricia Hernández, que le había recordado que el PP prometió crear 3 millones de puestos de trabajo, y por el momento se han perdido más de 600.000 adicionales.

También ha considerado "indecente" que hagan a los parados "pasar por la sede del PP" para buscar trabajo, en referencia a la recogida en la central del partido en Parla de solicitudes para trabajar en Eurovega.