Un Parlament al borde de la disolución (hay de tiempo hasta el domingo para que salte la sorpresa) ha designado este jueves a las ocho personas que representarán a la Generalitat en un Senado que quién sabe si también acabará disuelto al poco tiempo de constituirse. El hecho más reseñable de la sesión ha sido la ausencia del jefe del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, quien anunció sudimisión después de que la fuerza anticapitalista decidiera vetar definitivamente la investidura de Artur Mas. Minutos antes de que comenzara el pleno, sin embargo, Baños no había formalizado oficialmente su renuncia, según fuentes parlamentarias. Tampoco ha asistido su compañero de filas Julià de Jòdar.

La sesión apenas ha durado ocho minutos. Tras guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de dos exdiputados (Esteve Orriols yPere Ribera) y sin ni siquiera intervenciones, se ha procedido a la votación secreta de la designación. Las ocho personas propuestas por los grupos han sido ratificadas por 122 votos a favor y 9 abstenciones.

ALBIOL, MONTILLA, CLERIES...

El reparto de los ocho senadores incluye a cuatro representantes a propuesta de Junts pel Sí y a uno para Ciutadans, el PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PPC. Por Junts pel Sí serán senadores el convergente Josep Lluís Cleries, que repite, la también nacionalista Elisabeth Abad (exdirectora del Centre d'Iniciatives per a la Reinserció) y los republicanos Mirella Cortés (exalcaldesa de Salt) y Bernat Picornell, exsecretario nacional de organización deERC y actual vicepresident del Consell Municipal de Cultura de Sant Cugat del Vallès. Por Ciutadans lo será Francesc Xavier Alegre, líder del partido en Sant Feliu de Llobregat. Por el PSC repetirá el 'expresident' José Montilla. Por Catalunya Sí que es Pot ocupará el cargo la ecosocialista Sara Vilà y por el PPC tendrá un escaño en la Cámara alta Xavier García Albiol, que relevará así a Alícia Sánchez-Camacho, ahora diputada en el Congreso.