El presidente de EEUU, Barack Obama, ha aterrizado minutos antes de las 23.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para iniciar su primera visita oficial a España. La estancia del mandatario estadounidense durará menos de lo previsto inicialmente por el tiroteo del pasado jueves en la ciudad tejana de Dallas, que provocó la muerte de dos policías.

El presidente estadounidense, que dormirá esta noche en la residencia del embajador estadounidense en Madrid, ha sido recibido en la base aérea por el rey Felipe VI, con quien se reunirá también este domingo por la mañana en una recepción oficial en el Palacio Real, y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

También se encontraban en la base aérea el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros

Tras su encuentro con el Rey de este domingo, Obama se desplazará hasta el Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y, a mediodía, se entrevistará con los líderes de los otros tres partidos mayoritarios, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) en la base de Torrejón de Ardoz.

LA BASE DE ROTA

Acto seguido partirá hacia la base militar permanente que Estados Unidos tiene en Rota (Cádiz), donde visitará a las tropas españolas y estadounidenses, para después regresar a EEUU a las 20.00 horas.

El viaje previsto inicialmente por el presidente norteamericano contemplaba una agenda de encuentros más amplia, que incluía la base aérea de Morón (Sevilla), la visita a la capital hispalense y un almuerzo de gala en su honor ofrecida por los Reyes en el Palacio Real. Una visita que Obama ha cancelado finalmente a causa de los acontecimientos de Dallas.