Será uno de los momentos culminantes de la presidencia: Barack Obama (foto), en Madrid. El presidente de EEUU visitará España en mayo para celebrar la segunda cumbre con los Veintisiete. Zapatero aspira a jugar el rol de "facilitador" del refuerzo de la relación transatlántica, gracias a la mejora de las relaciones con España y a la europeización de la política exterior estadounidense. La relación más cercana que Obama ha establecido con Bruselas se debe sobre todo al mayor compromiso que busca en Afganistán y Pakistán y a la necesidad de colaboración para cerrar Guantánamo y frenar el desafío nuclear iraní, según fuentes de la Moncloa.

El Ejecutivo español también quiere encabezar la renovación de la llamada Nueva Agenda Transatlántica (NTA, en sus siglas en inglés). La actual data de 1995, fue firmada por Bill Clinton y Felipe González y necesita "una revisión", añaden esas fuentes. La NTA establece un vínculo estructural básico entre Washington y Bruselas para gestionar las principales diferencias entre ambos actores políticos y abarca la economía, la seguridad, el comercio y la promoción de la paz.

Además, Zapatero ha dado su apoyo a Obama para reanudar las negociaciones de Oriente Próximo, un dosier por el que el presidente español se ha interesado, a la espera de recibir algún encargo de mediación.