Barcelona ha aprobado iniciar los trámites para retirar la Medalla de Oro de la ciudad a la infanta Cristina, otorgada en 1997. La decisión se ha tomado la mañana de este miércoles en la comisión de Presidencia del ayuntamiento a petición de ERC. Han votado a favor la mayoría de los grupos, con la abstención del PP y Ciudadanos, en un inusual recuento a mano alzada.

La proposición insta a la infanta a no utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo, y también exige que "no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento".

Es la primera vez que el Ayuntamiento retira su máxima distinción municipal, en esta ocasión a propuesta del grupo municipal de ERC en Barcelona, que argumentó la retirada por la "suma de escándalos que ha salpicado a la monarquía en los últimos años, el desprestigio de la institución y la falta de sensibilidad de la Corona hacia el proceso soberanista".

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha lamentado que la infanta no hubiera renunciado voluntariamente a la distinción "que tienen también Neús Català, Moisès Broggi o Raimon, cuando además ha sido censurada por la misma Casa Real, que le ha retirado el título de duquesa de Palma". Para Pisarello, este honor municipal "no puede recaer en una persona que voluntariamente ha aceptado que ha cometido fraude fiscal y que no ha hecho nada remarcable por la ciudad".

El primer edil ha reclamado también que se inicie el expediente de retirada al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, aunque este "devolvió voluntariamente la medalla".

CUESTIONADA DESDE EL 'CASO NOOS'

La infanta recibió el reconocimiento de la Medalla de Oro de Barcelona el 22 de septiembre de 1997, durante las Fiestas de la Mercè, de manos del exalcalde Pasqual Maragall y del entonces el jefe de la oposición municipal era Miquel Roca (CiU), que ahora es uno de sus abogados.

En febrero del 2014 CiU y el PP impidieron que el ayuntamientorevocara la concesión de la medalla a la infanta Cristina, como proponía ICV-EUiA a raíz de la imputación de esta en el caso Nóos.

Un mes antes, unas 50 personalidades también pidieron al entonces alcalde, Xavier Trias, retirar la condecoración. "Ética y nacionalmente es un insulto, y un agravio para nuestra ciudad, que su Medalla de Oro continúe en manos de alguien que está siendo investigada judicialmente", aseguraban en una carta dirigida al alcalde . Entre los firmantes estaban los escritores Isabel-Clara Simó, Lluís Permanyer, el exconcejal barcelonés Agustí Soler y la actriz Montserrat Carulla.