El plenario del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona ha aprobado modificar el nombre de la calle de Aviador Franco, en el barrio del Plus Ultra de La Marina, por el de Pablo Rada. El cambio, ya informado favorablemente por la Ponencia del Nomenclátor, será ahora sometido a un periodo de exposición pública antes de que se haga efectiva la nueva denominación.

Aviador Franco hace referencia a Ramón Franco, hermano del dictador Francisco Franco, que fue político, militar y aviador conocido por el vuelo del Plus Ultra, una expedición aérea de España en Latinoamérica en 1926. A pesar de sus orígenes republicanos, al estallar la revuelta militar contra la República se apuntó a la aviación franquista con los aparatos con los que se bombardeó Barcelona.

El nuevo nombre escogido hace referencia a Pablo Rada, mecánico de este mismo vuelo, el Plus Ultra, que da nombre a esta barriada de La Marina. El compromiso de cambio de nombre responde a la voluntad política de democratizar el nomenclátor de la ciudad y al compromiso con el vecindario de proponer un nuevo nombre vinculado a la famosa expedición aérea que da nombre a la barriada del Plus Ultra, según inform a el consistorio.