El PP anunció ayer, mediante un comunicado, que su extesorero Luis Bárcenas, que se dio de baja temporal del partido el jueves, había decidido asumir personalmente el coste de su defensa por el caso Gürtel , que hasta ahora financiaba el PP. Bárcenas abandona también la dirección del Grupo Popular en el Senado. La nota del partido no aclaraba si se pasaba al Grupo Mixto, ni si piensa devolver el acta de senador que le otorga la calidad de aforado. Bárcenas finalizó su comunicado agradeciendo a Rajoy "la confianza que ha depositado en mí a lo largo de estos años".

Y mientras Mariano Rajoy esquivaba preguntas sobre el caso Gürtel , ayer fue el ministro de Fomento, José Blanco, quién, en un mitin en Avilés, cargó contra los populares. "El caso Gürtel no son hilillos de plastilina, sino una marea negra de corrupción que salpica la calle Génova y se extiende por las comunidades en las que gobierna el PP con mayoría absoluta", dijo el socialista parafraseando a Rajoy y sus célebres "hilillos" con los que describió la fuga de fuel del Prestige .

Blanco también atacó al exministro del PP Francisco Alvarez-Cascos, de quien, sin citarle, dijo que "un alto dirigente popular ha salido de la madriguera. No tardaremos en saber por qué". Cascos dijo el viernes que una "camarilla de policías" habría fabricado las pruebas del caso Gürtel . "La trama no ha sido una conspiración de policías, sino un montaje para beneficiarse, ellos y el partido", dijo Blanco.

También se refirió a Cascos el líder de IU, Cayo Lara, quién definió las palabras del popular como una "insultante cortina de humo" para encubrir su "supuesta financiación ilegal". Lara aseguró que la trama está "cerca del despacho" de presidente del PP. También Blanco coincidió en afirmar que algunos de los principales implicados tenían su despacho "al lado" del de Rajoy.