Uno de los documentos del 'pen drive' que el extesorero del PP Luis Bárcenas entregó al juez Pablo Ruz apunta que parte de los pagos en dinero negro a miembros de la cúpula popular se hicieron por "indicación" de "J. M.". Según publica este viernes el diario 'El País, el archivo corresponde a los primeros meses de 1993 y las iniciales aparecen en dos anotaciones: una por 350.000 pesetas para Jose M. Orti, entonces portavoz del PP en el Senado, y otra por un millón de pesetas para Pedro, supuestamente Pedro Arriola, el asesor electoral de José María Aznar.

La única autoridad en el partido por encima de Bárcenas con capacidad para darle ese tipo de indicaciones sobre pagos a esas dos personas, destaca el rotativo, era Aznar, entonces presidente del PP. Las anotaciones del extesorero y exgerente del Partido Popular son de la época (de 1993 a 1995) en que Bárcenas decidió pasar a ordenador las hojas manuscritas con los gastos correspondientes a la supuesta contabilidad B del partido conservador.

Evasivas sobre la identidad

En el interrogatorio a Bárcenas en la Audiencia Nacional, el pasado 15 de julio, el extesorero respondió con evasivas a la pregunta de quién era "J. M.", iniciales que aparecían en los apuntes contables como uno de los nombres que cobraba sobresueldos. El extesorero dijo no saber si correspondían al expresidente del PP y del Gobierno o al exministro Jaime Mayor Oreja. "Podría ser Jaime Mayor, podría ser... a ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo", respondió ante el juez.