La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha confirmado que el extesorero del PP Luis Bárcenas era uno de los responsables políticos que cobró comisiones de la 'red Gürtel', que dirigía Francisco Correa, y que el dinero que gestionó Pablo Crespo, lugarteniente de esta trama, "de origen desconocido", acabó en el PP nacional.

Esta es una de las conclusiones de un informe que recoge diversos documentos intervenidos a Crespo en una caja de seguridad y los aparecidos en la contabilidad B de la trama de corrupción. Estos papeles han sido comparados con los llamados 'papeles de Bárcenas' publicados por el diario 'El País'.

En concreto, los agentes han constatado que el PP recibió un ingreso en diciembre del 2003 del expresidente de constructora hispánica, Alfonso García Pozuelo, que, a su vez, recibió esta cantidad tras cobrar las comisiones que repartió Correa entre los participantes en una operación de adjudicación de contratos.

Donativos

En el documento también se incluye una parte de la declaración de Bárcenas ante el juez Pablo Ruz en la que este intentó justificar su comparecencia ante un notario de Madrid el pasado mes de diciembre para explicar que había gestionado junto al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta la cuenta de donativos del partido desde 1999 hasta el 2009.

El magistrado se interesó por los motivos de esta comparecencia y Bárcenas le replicó que obedecía al "run run" que había sobre el origen de su fortuna, ya que estaba a punto de llegar la comisión rogatoria de Suiza. El togado le preguntó por qué eligió la fecha del 14 de diciembre y él insistió en que "había comentarios de este tipo" en la prensa.

También comentó que se enteró de la existencia de esta investigación judicial en el país helvético el 4 de enero. Sin embargo, no fue hasta el 15 de enero cuando se conoció que el exdirigente popular escondió 22 millones de euros en cuatro cuentas de dos bancos en Ginebra.