Pese a los esfuerzos de los organizadores, las estrellas de la 14 reunión interparlamentaria del PP de ayer no fueron los ponentes y sus reiteradas críticas a la gestión del Gobierno, sino los tres diputados salpicados por la trama de corrupción conocida como caso Gürtel .

Perseguidos por todos los medios de comunicación, tanto el tesorero del partido, Luis Bárcenas, como el eurodiputado Gerardo Galeote y el portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Ricardo Costa, se limitaron a decir que están "tranquilos" y a subrayar --los dos últimos-- que su inocencia ya está demostrada.

Los populares se concentran hasta hoy en Sevilla en unas jornadas interparlamentarias que sirven de arranque de la precampaña para las próximas elecciones europeas. Pero en la primera sesión de trabajo, asuntos como la reforma del sistema de pensiones o la descoordinación policial pasaron a segundo plano frente a las declaraciones de inocencia de los implicados en la investigación judicial.

Bárcenas se limitó a proclamar su tranquilidad antes de salir por la puerta trasera del hotel, saltándose su asistencia a las ponencias vespertinas para evitar mayor presión mediática. Galeote y Costa se mostraron un poco más locuaces e insistieron en que su inocencia "está demostrada" y esperan que se demuestre que "las acusaciones son falsas e infundadas".

Así, Costa defendió que la trama de corrupción es "absolutamente ajena" a la Comunidad Valenciana, remitiéndose al informe de fiscalía en el que insta al Tribunal Superior de Justicia de aquella autonomía a investigar solo los regalos recibidos por el presidente Francisco Camps y el propio Costa por parte de alguno de los imputados. Abogó porque el proceso judicial se resuelva "cuanto antes" y aseguró que no se le pasa por la cabeza presentar la dimisión.

Al margen de la investigación policial, y tras presentarse como la única alternativa posible ante la mala gestión del Gobierno, los responsables populares pusieron sus metas en las próximas elecciones europeas, que según el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González-Pons, el PSOE encara como si fuera "una oportunidad para ellos", mientras que los populares las afrontan como "una oportunidad para todos los españoles".

CLAVE DEL TRIUNFO Para la vicesecretaria de organización y coordinadora de la campaña, Ana Mato, la clave del triunfo pasa por hacer una campaña "calle por calle" como si fueran unas municipales. Así, resumió la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, después de las elecciones gallegas y vascas, las europeas serán "el segundo indicio del cambio de ciclo" y la oportunidad de dar "un segundo revolcón a Zapatero".