El extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas defendió vehementemente ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el día en que ingresó en prisión la legalidad de los 48 millones de euros que llegó a acumular en varios bancos de Suiza. "Hay muchas personas en España con activos en Suiza", aseguró ante el magistrado en la declaración que prestó el pasado 27 de junio.

Relacionadas

El audio de la declaración muestra a un Bárcenas que comienza su declaración en tono conciliador, pero que se vuelve arrogante en ciertos momentos. El extesorero inicia su comparencia ante Ruz explicando que esta vez sí va a declarar, ya que considera necesario defenderse de las "auténticas barbaridades" que "se están publicando". "Es la novena vez que vengo a declarar", señaló ante el juez.

Gerente del PP

El antiguo senador, ante las preguntas de Ruz, aseguró que no tenía por qué comunicar a los bancos de Suiza su condición de gerente del PP al tratarse de "una actividad del ámbito privado". "Entendí que ser gerente del PP era una actividad que no tenía que comunicar porque era una actividad del ámbito privado", dijo Bárcenas, quien añadió que en el momento en que fue elegido senador, sí lo comunicó directamente al banco, al igual que hizo en junio de 2008, cuando fue designado tesorero del partido.

Bárcenas explicó que en el año 2009, cuando fue imputado por primera vez en el 'caso Gürtel', decidió dejar sus fondos en manos de su testaferro Iván Yáñez por "prudencia". "Lo hago exclusivamente porque estoy inmerso en el procedimiento al que llaman Gürtel, en esas circunstancias ni quiero hablar con Suiza ni quiero dar órdenes ni tengo la cabeza para decidir, fue lo más prudente para que mi patrimonio no sufriese una merma importante", señala.

Nada ilícito

El extesorero añadió, sobre varias cuentas bancarias en Suiza de titulares que no ha identificado, que conoce "muchísimas cosas de esas cuentas", pero que las personas que figuraban en ellas no tenían nada que ver "con el caso Gürtel ni con ningún tema ilícito".

"Esas personas tiene cuentas en Suiza, que está sometido al secreto bancario y deben ser las autoridades suizas las que den esa información", dijo Bárcenas.