El juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar el próximo jueves como imputados a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta en relación a la supuesta contabilidad B en la formación política.

Ruz ha emplazado a Bárcenas y Lapuerta a las 10.00 y 12.00 horas, y durante la comparecencia se les realizará una prueba caligráfica para contrastar su letra con los papeles manuscritos publicados por El País y atribuidos a Bárcenas, que reflejarían donaciones de empresarios y pagos a altos cargos del partido.

De esta manera, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia se ha adelantado a su compañero y titular del número 3, Javier Gómez Bermúdez, quien citó los días 25, 26 y 27 a Bárcenas, Lapuerta y varios empresarios que supuestamente donaron dinero al PP y figuran en los manuscritos.

Un día antes, el miércoles, Ruz ha citado como testigos al director de El País, Javier Moreno (12.00 horas), y al exdiputado, exsenador y expresidente del PP en Vigo, Carlos Mantilla (12.30 horas).

A este último se le preguntará por unas declaraciones que realizó sobre la supuesta contabilidad paralela del PP en el programa de Radio Galega "Galicia por diante" el pasado 1 de febrero.

Ruz investiga en esta pieza las supuestas donaciones al PP de empresarios reflejadas en los papeles, que según el juez se produjeron "sin aparente justificación legal y sin aparente reflejo en la contabilidad oficial del partido ni en las correspondientes declaraciones tributarias".

En los manuscritos también se indican salidas de dinero que habrían servido de sobresueldos a cargos del PP, todo ello, afirma Ruz, entre los años 1990 y 2008 (en concreto, entre abril de 1990 y enero de 1993, y entre enero de 1997 y diciembre de 2008).

Ruz considera que ello constituye "la existencia de 'notitia criminis' (conocimiento de delito) que debe ser investigada mediante la práctica de las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, así como la determinación de las personas responsables de los mismos".

El magistrado de la Audiencia Nacional asumió el pasado día 7 la instrucción de los 'papeles de Bárcenas' al entender que tenía conexión con el caso Gürtel, pero unos días después Gomez Bermúdez admitió una querella de IU por los mismos hechos y citó a los extesoreros y empresarios, aunque sin concretar las horas.