El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a la Audiencia Nacional hacia las 12.30 horas, y a las 13.15 ha empezado a declarar ante el juez Pablo Ruz. Este le ha interrogado sobre el origen de su fortuna, que el extesorero ha desvinculado de las cuentas del PP. Bárcenas ha hablado, por primera vez, de sus cuentas en Suiza, en las que llegó a ocultar 22 millones de euros en el 2007. Al cabo de tres horas, a las 14.15 horas, ha finalizado la declaración. A continuación, tiene lugar la vistilla sobre las posibles medidas cautelares a tomar contra el imputado.

Lo que ha trascendido hasta el momento sobre la declaración es que Bárcenas ha contestado las preguntas del fiscal, su defensa y el juez, pero no las de las acusaciones populares ni las de las defensas de estas. El extesorero del PP ha aportado abundante documentación y ha atribuido el origen de su fortuna a operaciones inmobiliarias, venta de obras de arte e inversiones.

Un centenar de periodistas se encuentran en la Audiencia para cubrir la información de la comparecencia del extesorero, que ha llegado en un coche oscuro con sus abogados y ha entrado en el edificio con semblante serio y sin hacer declaraciones.

Medidas cautelares

En la sala en la que Bárcenas presta declaración, se encuentran 20 abogados, que representan a la defensa y las acusaciones y los dos fiscales Anticorrupción del caso. Una vez acabe el interrogatorio, se iniciará la denominada vistilla, en la que el fiscal Anticorrupción podría pedir medidas cautelares contra el extesorero del PP ante las pruebas acumuladas. Luego expondrán sus peticiones las acusaciones populares y será el turno de la defensa de Bárcenas y, si quiere, del propio imputado. Entre esas demandas, que decidirá el juez, figuran la retirada del pasaporte y la comparecencia semanal en los juzgados --medidas que reclamó el PSOE--, la imposición de fianza, la prohibición de salir del territorio nacional.

La Fiscalía Anticorrupción pídió a Ruz que aplazara la decisión de imponer una pulsera electrónica a Bárcenas hasta que prestara declaración este lunes. Los fiscales consideraron que adoptar esta medida antes era "prematuro".

101 imputados en el caso

En la investigación del 'caso Gúrtel' hay 101 imputados, 7 acusaciones populares --entre ellas la del PP y el PSOE-- personadas, 60 abogados que representan a las partes, y se han cursado 18 comisiones rogatorias en 18 países. El juez ha pedido 22 documentaciones a Suiza y 10 a Estados Unidos, ya que también investiga las dos cuentas que Bárcenas abrió en Nueva York y a las que transfirió 2,5 millones de euros.

La comparecencia en la Audiencia Nacional del extesorero del PP podría haber dado un giro al 'caso Gürtel' si se desvelan sus vínculos con el cabecilla de la trama, Francisco Correa, los detalles de su relación laboral y personal con la dirección del PP o el nombre de los socios con los que pesaba montar un complejo turístico en Baqueira, según consta en el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, entregado el pasado miércoles al togado.

En las puertas de su casa, cuando salía para acudir a la Audiencia, Bárcenas se ha mostrado tranquilo ante los medios de comunicación: "Me encuentro muy tranquilo, con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial". El extesorero se ha declarado "absolutamente convencido" de que podrá probar su inocencia.