El presidente de Asturias, Javier Fernández, le ha pedido al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que aproveche el comité federal del PSOE para aclarar si los socialistas catalanes siguen en la declaración de Granada, el documento en el que los socialistas plasmaron en julio del 2013 su apuesta por una reforma de la Constitución como fórmula para resolver el conflicto abierto con Catalunya, o si el PSC ha dado de nuevo un paso hacia la defensa del referéndum. De esta manera el barón asturiano ha cuestionado que la ponencia política que el PSC debatirá en otoño incluya que si fracasa la reforma de la Carta Magna habrá que impulsar la llamada vía canadiense, es decir, que se apruebe una ley de la claridad que permita celebrar una consulta.

Según fuentes socialistas, Fernández ha añadido durante su intervención a puerta cerrada que si los socialistas catalanes regresan a la casilla del referéndum igual deben aprovechar su congreso para replantearse su relación con el PSOE. Iceta, uno de los máximos defensores de la vía federal le ha contestado que el PSC sigue asumiendo la declaración de Granada:"Javier, nosotros seguiremos en Granada". Iceta ha subrayado que ninguna de las propuestas que los socialistas catalanes defienden tiene carácter de unilateralidad.

El texto de la ponencia del PSC señala que, si la reforma constitucional fracase, los socialistas propondrían "al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos (por ejemplo, una ley de la claridad como la canadiense) que establecieran la condiciones para, si procede, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión". El documento pone negro sobre blanco una idea que ya habían defendido desde el propio Iceta a la exdirigenteCarme Chacón.