Diversos dirigentes territoriales del Partido Popular han pedido al presidente Mariano Rajoy que se querelle contra el extesorero del partido, Luis Bárcenas. La dirección está estudiando acciones legales de este tipo pero se muestra prudente, según fuentes del partido. La presentación de la querella no se producirá si el partido no tiene la certeza de ganar la demanda.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha solicitado a los presidentes autonómicos de su partido que sigan el ejemplo de Rajoy, que este mediodía ha anunciado que hará públicas todas sus declaraciones de renta y de patrimonio. Cospedal pretende extender el gesto de transparencia del presidente del Gobierno a los jefes de los ejecutivos autonómicos y a otros dirigentes del PP.

La comparecencia de Rajoy de este mediodía en la sede de Génova de Madrid, ante la cúpula del partido, ha recibido el apoyo de los barones territoriales, que, según las mismas fuentes, atribuyen las acusaciones del 'caso Bárcenas' a una "conspiración institucional" que va más allá del PP.