La mayoría de los líderes territoriales que han intervenido en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos lo han hecho para apelar al diálogo, a negociar y a ponerse de acuerdo con Íñigo Errejón para evitar una fractura que consideran haría más daño el partido.

Así lo explican a Efe fuentes asistentes al encuentro que destacan las intervenciones del secretario general de Castilla-La Mancha, Jose García Molina, y el de Extremadura, Álvaro Jaén, -ambos del sector pablista-, que han apelado al diálogo con Errejón.

También está entre ellos el líder de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, que antes de abandonar la reunión ha explicado algunas conclusiones a los periodistas.

Escartín quiere contar Errejón desde el convencimiento, ha dicho, de que "nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y Errejón".

"Eso todo el mundo lo reconoce", ha subrayado, si bien habrá que ver ahora, ha añadido, cuál es la mejor fórmula para concurrir a las elecciones porque hay quien cree que lo más idóneo es presentarse con una única papeleta y con el mismo proyecto político mientras que para otros "no es negativo" hacerlo con diferentes propuestas y distintos mensajes.

Respecto a las marcas, en el sector errejonista, lo tienen claro, su incorporación a Más Madrid no tiene marcha atrás y esa es su decisión con Podemos o sin Podemos.

Otras fuentes asistentes al Consejo consultadas por Efe añaden también que algunos líderes autonómicos han criticado el movimiento de Errejón para unirse a la plataforma de Manuela Carmena sin informar a la dirección, pero coinciden en que habrá que ponerse de acuerdo con su partido, igual que con otros, y salir a ganar en todos los territorios.

Según explican, en la reunión se está produciendo un "debate tranquilo" y con "responsabilidad", en la que algunos intervinientes han defendido que Podemos es la herramienta del cambio político y debe superar la desconfianza generada por esta crisis que les afecta a todos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se encuentra de permiso de paternidad, no ha intervenido todavía, aunque tenía previsto hacerlo por vía telefónica; pero sí lo ha hecho la portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien también ha abogado por dialogar y por dejar trabajar a la organización en Madrid para que se esfuerce en sumar a todos.

Montero ha defendido la hoja de ruta que ya explicó hace unos días: la apertura de un proceso en Madrid para construir una candidatura unitaria de Unidos Podemos con IU y otras fuerzas, y después afrontar otra negociación para confluir con "el partido" de Errejón.

La dirección de Podemos lleva ya más de tres horas y media de debate.