El nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soriacomo directivo del Banco Mundial no ha caído demasiado bien en las filas populares. A su llegada al comité ejecutivo del PP, variosbarones conservadores han marcado distancias con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido a la prensa que no le "apretaran" con el tema, dado que su "opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable". Su número dos en el Ejecutivo regional, Rosa Valdeón, fue el viernes aún más clara y manifestó su "decepción y vergüenza ajena" por la noticia.

La Junta de Castilla y León y el ministro Soria mantuvieron en la legislatura popular un enfrentamiento a raíz de la política aplicada al sector del carbón. Sin embargo, Herrera y su equipo no son los únicos que no han querido respaldar públicamente el nombramiento de Soria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha desatendido este sábado de la decisión: "Tendrán que explicarlo quienes le hayan nombrado. De ese tema no me voy a pronunciar", ha manifestado.

Tampoco el presidente del PP de la Rioja y vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha querido "analizar la cuestión". Así las cosas, a la entrada del comité ejecutivo, tan solo la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido el nombramiento, al destacar que Soria tiene "un perfil suficientemente bueno como para aspirar a ese cargo u otros".

Soria dimitió hace unos meses salpicado por el escándalo de los llamados 'papeles de Panamá'.