+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROPUESTA POLÉMICA

Barones del PP marcan distancias con el nombramiento de Soria en el Banco Mundial

"Tendrán que explicarlo quienes le hayan nombrado", alega Cifuentes. Cospedal defiende la decisión de la "comisión técnica" y afirma que exministro no está relacionado con los 'papeles de Panamá'

 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto a otros dirigentes de su partido este sábado en la reunión del comité ejecutivo conservador. - DAVID CASTRO

PATRICIA MARTÍN / MADRID
03/09/2016

El nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soriacomo directivo del Banco Mundial no ha caído demasiado bien en las filas populares. "Hay cosas que se pueden hacer mejor o de otra manera", ha expresado por ejemplo el dirigente del PP vasco Borja Sémper.

A la entrada del comité ejecutivo del PP celebrado este sábado en Madrid, varios barones conservadores han marcado distanciascon la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, pese a que dentro de la reunión nadie ha hecho mención alguna. Así, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido a la prensa que no le "apretaran" con el tema, dado que su "opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable". Su número dos en el Ejecutivo regional, Rosa Valdeón, fue el viernes aún más clara y manifestó su "decepción y vergüenza ajena" por la noticia.

La Junta de Castilla y León y el ministro Soria mantuvieron en la legislatura popular un enfrentamiento a raíz de la política aplicada al sector del carbón. Sin embargo, Herrera y su equipo no son los únicos que no han querido respaldar públicamente el nombramiento de Soria. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha desatendido este sábado de la decisión: "Tendrán que explicarlo quienes le hayan nombrado. De ese tema no me voy a pronunciar", ha manifestado.

Tampoco el presidente del PP de la Rioja y vicepresidente del Senado,Pedro Sanz, ha querido "analizar la cuestión". Así las cosas, a la entrada del comité ejecutivo, tan solo la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha defendido el nombramiento, al destacar que Soria tiene "un perfil suficientemente bueno como para aspirar a ese cargo u otros".


LA DEFENSA POR PARTE DE COSPEDAL

Soria dimitió hace unos meses salpicado por el escándalo de los llamados 'papeles de Panamá'. Pese a ello, la secretaria general, Dolores de Cospedal, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al comité que finalmente "quedó claro" que el exministro "no tenía nada que ver" con el escándalo. "No conozco ninguna acusación de corrupción ni nada por el estilo contra el señor Soria", ha abundado.

Cospedal ha recibido un bombardeo de preguntas sobre el nombramiento, que este sábado ha criticado de forma unánime laoposición, incluido Ciudadanos, partido que ha añadido a sus dudas sobre la continuidad del pacto con Rajoy el nombramiento, que se difundió después de la sesión de investidura del viernes.

La número dos del PP ha defendido, no obstante, la actuación de la "comisión de evaluación" de las candidaturas al Banco Mundial, que en su opinión eligió al aspirante "más adecuado" y cuyo perfilcoincide con el requerido en el puesto que va ocupar. "Se trata de una persona que vuelve a su carrera y que aspira a un puesto en el Banco Mundial relacionado con su carrera", que es la de técnico comercial y economista del Estado, ha argumentado.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España