Diversos barones territoriales del PSOE, de manera especial el líder del PSE, Patxi López, y el de Castilla-La Mancha, José María Barrera, han acogido con gran malestar la posibilidad de que el primer secretario del PSC, José Montilla, siga formando parte de la ejecutiva federal del PSOE, en contra de las previsiones iniciales de José Luis Rodríguez Zapatero. Este había anunciado con anterioridad su deseo de formar una dirección sin apenas ministros ni líderes territoriales.

En principio, Zapatero contaba para su ejecutiva con un único dirigente territorial, Manuel Chaves, que une a su condición de presidente de Andalucía la de presidente del PSOE, y con tan sólo un ministro, el de Trabajo, Jesús Caldera, estrecho colaborador suyo desde antes de que fuera secretario general.

La noticia de la incorporación a la ejecutiva del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por voluntad expresa de Zapatero, y la posibilidad de que Montilla podría acabar formando parte de la misma por las presiones del PSC, han molestado a los líderes regionales.

El malestar de los barones territoriales ha hecho que la decisión final sobre la presencia de Montilla en la ejecutiva quede aplazada hasta hoy. Ayer, tras la sesión de la tarde, empezó la ronda de contactos entre Zapatero y sus colaboradores con los representantes del PSC y de las federaciones del PSOE. A media tarde, dirigentes del PSE aseguraban que "si se abre la puerta, ha de ser para todos". Por el contrario, fuentes del PSOE de Andalucía manifestaron su coincidencia con la reclamación de los socialistas catalanes e hicieron saber a los colaboradores de Zapatero que el caso de Montilla no podía compararse con el de otros dirigentes territoriales.

SACRIFICIO DE IBARRA La búsqueda de una salida al problema podría acabar con una solución que no agrada al PSC: Zapatero podría pedirle a Ibarra que renuncie a estar en la ejecutiva para forzar a Montilla a quedarse en el consejo territorial.

El presidente extremeño ya mostró días atrás su disposición a renunciar al cargo, si con ello se evitaban problemas.