El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, defendió hoy que no cree que haya que "escandalizarse" ante la posibilidad de que los próximos presupuestos contemplen iniciativas de congelación o de contención salarial para los funcionario. A su juicio, lo que no sería "explicable" serían subidas del 3 o del 4 por ciento, como se están dando en algunos convenios a lo largo de este año. "Es evidente que algo habrá que hacer", señaló Barreda, quien añadió que no hay un "planteamiento concreto" sobre esta materia y habrá que "explorar" qué es lo que se puede hacer.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda explicó que el próximo jueves, en una reunión que mantendrán para hablar de Presupuestos, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, planteará al lehendakari, Patxi López, una serie de medidas de austeridad para lograr un Presupuesto "eficaz" ante la crisis. Barreda afirmó que el objetivo de su partido es conseguir un Presupuesto "eficaz" para combatir la crisis en Euskadi y aseguró que la negociación de las Cuentas vascas es uno de los compromisos del acuerdo alcanzado entre PP y PSE.

"Sobre esa base la voluntad de ambos partidos es un entendimiento eficaz para combatir la crisis, por lo tanto un presupuesto que incorpore criterios de austeridad, que establezca prioridades claras en cuanto a la aplicación del gasto, manteniendo las inversiones, el gasto social y, con esa voluntad, que tenemos ambos, no tiene por qué haber haber dificultades", agregó.

En relación al endeudamiento, Barreda indicó que en el acuerdo con el PSE se pactó un compromiso concreto en esta materia y es que se destine a la inversión y al impulso de la actividad económica. En su opinión, "no cabe endeudamiento, para el mantenimiento del gasto corriente", sino que hay que aplicar criterios de "austeridad" para reducir ese gasto corriente. Por ello, cree que hay que hacer un esfuerzo "grande" de austeridad y dar prioridad "a lo que es fundamental". En materia de fiscalidad, Barreda afirmó que sería "absurdo" pensar que no se puede hacer nada desde el ámbito de la política fiscal para combatir la crisis. Según manifestó, el plantemiento de su partido es el de "favorecer a las familias, a los autónomos, a las pymes". "Creemos que hay que tomar medidas fiscales sobre el IRPF y el Impuesto de Sociedades y, por ahí, hay todo un terreno que explorar también de cara al pacto presupuestario. No nos obsesiona tanto la recaudación como el desarrollar una política presupuestaria y económica que recupere la actividad económica", agregó.

El dirigente del PP señaló que es "bueno" que se puedan "sumar todos los esfuerzos" para lograr un Presupuesto "eficaz" ante la crisis y, especialmente, "el de un partido con la experiencia y la responsabilidades institucionales que tiene el PNV". En relación a la oferta de estabilidad institucional y presupuestaria del PNV, señaló que, si el objetivo de la formación jeltzale fue "meter una cuña" entre el PP y el PSE, fue "un fracaso". En todo caso, manifestó que, en la reunión que mantuvieron con el PNV en julio, no les plantearon "nada concreto" sobre la mesa. Barreda indicó que están dispuestos a seguir hablando, pero "lo que no puede ser es dar vueltas a generalidades sin concretar nada". "Nosotros sí planteamos cosas concretas al PNV en esa reunión y tampoco hemos obtenido respuesta", agregó.

Barreda advirtió también de que no se puede "rebajar" ese objetivo de eficacia de las Cuentas para "llegar a acuerdos con el PNV". "Hace falta que el PNV se sume a esa voluntad de eficacia frente a la crisis, lo digo porque el PNV aprobó el pasado año un Presupuesto absolutamente irresponsable sobre bases económicas falsas y conociendo ya previsiones de recaudación a la baja como eran perfectamente manifiestas", añadió. A su juicio, fue un "acto irresponsable" del anterior Gobierno y "gratuito" el apoyo que le dio el PSE a esos Presupuestos. "Nosotros queremos un Presupuesto eficaz para combatir la crisis, no una mayoría política mecánica que saque adelante un Presupuesto, sino una mayoría política a la que puedan sumarse las fuerzas que se quiera", agregó.

El dirigente del PP vasco manifestó que es "deseable" que el PNV se "sume y aporte", pero no que sea una "cortapisa" para hablar de "aquello que sea eficaz para combatir la crisis". "Es una decisión que tiene que tomar el PNV, nosotros esperamos un escenario de encuentro y de acuerdo con el PSE, si el PSE también está dispuesto, evidentemente, a rectificar muchas decisiones que ha avalado en el pasado y que se han demostrado ineficaces frente a la crisis, como son el contenido del Presupuesto hoy en ejecución", afirmó.

Barreda añadió, por otra parte, que para el PP es un objetivo "irrenunciable" liderar la salida de la crisis económica. El dirigente del PP vasco manifestó que, en su día, cuando asumieron el Gobierno central en 1996, "demostraron ser capaces de hacerlo".

"Creemos que esa experiencia se puede aportar también en el País Vasco, creemos que es posible hacer otras cosas diferentes a las que se están haciendo (..) Creemos que aquí tenemos capacidad política para aplicarlas y, por tanto, no nos preocupa tanto si aplicamos recetas del PSOE o del PP, sino que sean recetas eficaces", manifestó.