En rueda de prensa, Barrena avanzó que presentarán una moción en el Pleno del próximo jueves 19 de noviembre y preguntarán al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el viernes 20 de noviembre en la sesión de control "sobre las medidas que piensa tomar para hacer frente a los proyectos públicos que gestiona el Gobierno a través de empresas públicas". En este sentido, el portavoz de IU señaló que el aeropuerto de Teruel "es un proyecto que ha fracasado aunque el Gobierno sigue empecinado en llevarlo adelante y está dispuesto a asumir desfases". "De los 30 millones presupuestados ya vamos por los 54 y no incluimos los 15 millones que costará el ramal ferroviario porque creemos que tiene sentido para conectar la Plataforma Logística de Teruel", aseveró.

En referencia a la ciudad del motor de Teruel, Motorland, Barrena señaló que se preveía una inversión de 49 millones "y ya van por los setenta". "Un desfase de 20 millones, más 2,5 millones de pérdidas de la pista, más medio millón de euros de desfase en el circuito de Karting", enumeró. Así, Barrena consideró "impresentable" que con el dinero de todos se gestione "con esta falta de rigor" y "se embarque a la Comunidad en megaproyectos que hay que pagar", como Motorland "que dijeron que crearía empleo y en él trabajan veinte personas" o que se solicite la gestión de los aeropuertos de Zaragoza y Huesca "absolutamente deficitarios". "El aeropuerto de Huesca contó con cinco pasajeros en el mes de septiembre, mientras que el de Zaragoza no puede desarrollarse más por la servidumbre militar", afirmó.

Por ello, el portavoz de IU apuntó la necesidad de "acabar con esta forma de gestionar y pedir responsabilidades". "Este tipo de cosas deben dejar de suceder especialmente en tiempos de crisis. Que el Gobierno sea serio y respetuoso con la ciudadanía, deje de embarcarse en aventuras y aplique criterios de eficacia", aseveró. Barrena recordó que en estos días se está debatiendo el proyecto de Presupuesto para 2010 "con un recorte de 26 millones en prestaciones asistenciales y servicios sociales, el desfase del aeropuerto de Teruel; y de 2,7 millones en empleo y relaciones laborales, el déficit de Motorland".

CIUDAD DE LA JUSTICIA

Por otro lado, Barrena se refirió al anuncio del consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, en la jornada de ayer, de unificar los juzgados de Zaragoza en la zona de Ranillas, y consideró que fue "una falta de respeto hacia la Cámara y una falta a los acuerdos y compromisos establecidos entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza". Además, criticó "que se lance un proyecto de este tipo sin saber ni donde, ni como", por lo que anunció que mañana tendrá lugar una rueda de prensa conjunta del grupo parlamentario y municipal de IU en la que se hará una valoración de esta decisión y se presentarán propuestas al respecto.