El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dejará la dirección del partido y la política antes de final de año y se irá al extranjero para trabajar en la empresa privada, han informado a Efe fuentes populares.

Basagoiti abandona la política después de 18 años de actividad en el partido, primero como concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao y desde 2008 como presidente del partido en Euskadi.

El líder del PP vasco anunció tras las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 20 de octubre, su intención de abrir un paréntesis en su trayectoria política descontento con los resultados obtenidos por el partido, que bajó su representación de 13 a 10 parlamentarios.

Aunque se barajaba la posibilidad de que aguantara más tiempo en el cargo para preparar las elecciones municipales y forales de 2015, ha decidido finalmente anticipar su marcha.

Basagoiti tomó las riendas del partido en Euskadi en julio de 2008 en sustitución de María San Gil, que abandonó el cargo por discrepancias con la dirección nacional sobre las relaciones con el nacionalismo.

En mayo del pasado año, fue reelegido en la presidencia con el 92,5 por ciento de los apoyos, más que en su primer mandato.

Desde el PP vasco no han concretado si la fórmula elegida para la sucesión será a través de la convocatoria de un nuevo congreso regional -el siguiente estaba programado en 2015- o a través de otro mecanismo "más oportuno", según las fuentes.

En paralelo, se abordaría el debate de los nombres, con la intención de que sea el PP vasco el que haga valer su "autonomía" para decidir quien dirige el partido, contando con el beneplácito de Madrid, han añadido las fuentes.

Hasta ahora se han barajado como principales candidatos para suceder a Basagoiti a la portavoz parlamentaria, Arantza Quiroga, y al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ya que se da por seguro que el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, seguirá en la política nacional.