Los afiliados de Ciudadanos votan este fin de semana para elegir al próximo presidente y a la futura ejecutiva del partido en unas primarias donde Inés Arrimadas es la clara favorita y con la duda de cuánto apoyo logrará su principal contrincante, el crítico Francisco Igea. La votación telemática tuvo lugar ayer, y hoy se efectuarán las votaciones en urna en las ocho provincias donde se autorizó tras solicitarlo los afiliados. Se espera que los resultados se hagan públicos a última hora del día.

Pueden participar 20.713 afiliados, que son los que componen el censo electoral. Para el ganador, no solo será fundamental el porcentaje de apoyo que reciba de la militancia, sino también el nivel de participación. En las votaciones celebradas el pasado fin de semana para escoger a los delegados que acudirán a la asamblea general del próximo fin de semana, la participación fue del 51,67% (10.702 afiliados) y los afines a Arrimadas ganaron de calle a Igea.

JUNTOS EN EUSKADI / El proceso de elección del sucesor de Albert Rivera ha coincidido con el acuerdo para ir en coalición con el PP a las elecciones vascas, fórmula que sin embargo no cuajó en Galicia. En un primer acto conjunto en Santurce, el líder del PP, Pablo Casado, defendió ayer que la alianza de populares y naranjas en el País Vasco busca la defensa de la libertad y de la democracia frente al nacionalismo «excluyente y xenófobo», informa Miguel Ángel Rodríguez.

«Aunque haya pasado mucho tiempo seguimos librando la batalla de la libertad contra el totalitarismo», apuntó Casado en referencia a la época en la que la banda terrorista ETA estaba en activo. «El centro liberal, conservador, constitucional en términos democráticos, solo ha ganado cuando ha ido con algún tipo de colaboración», defendió.