El respaldo es incuestionable. Las bases de Podemos avalan la posición negociadora que defiende la dirección del partido. Pablo Iglesias queda legitimado por un apoyo masivo para decirle a Pedro Sánchez que sólo está dispuesto a aceptar una coalición de Gobierno de cambio que excluya a Ciudadanos. El 88,23% de los simpatizantes morados ha votado 'no' al pacto "Rivera-Sánchez" , como solicitaba el secretario general, que había advertido que, en caso contrario, asumiría su responsabilidad y dimitiría. Sólo el 11,7% se ha mostrado a favor de ese acuerdo. En cambio, el gobierno "de cambio" ha sido respaldado por el 91,79%. La decisión de los militantes implica, de facto, que con toda probabilidad habrá repetición de elecciones y legitima Iglesias para iniciar una campaña que se prevé bronca y llena de reproches.

Tras conocer los resultados, Iglesias ha pedido a Sánchez que se atreva a hacer también un referéndum interno y pregunte a los militantes socialistas si estarían de acuerdo con un gobierno de coalición con Podemos.

RESULTADOS 'HISTÓRICOS'

Los resultados, que ha presentado el secretario de organización desde Zaragoza, no entrañan grandes sopresas pero constituyen un blindaje férreo para el liderazgo de Iglesias. Pablo Echenique los ha calificado de "históricos", no ha querido pronunciarse sobre lo que puede ocurrir en los próximos días, pero se ha mostrado "escéptico" ante la posibilidad de un entendimiento de última hora.

Las cifras del referéndum son determinantes, en primer lugar, porque respaldan la estrategia negociadora de Iglesias. Aunque PSOE y Ciudadanos tratan de endosarle la culpa del fracaso para llegar a un acuerdo y la probable vuelta a las urnas el 26-J, el podemista cuenta ahora, en el tiempo de descuento para elecciones, con incuestionable apoyo simbólico de sus militantes. La presión del calendario queda amortiguada por la decisión de sus bases.

Admás, el resultado logra otro objetivo fundamental: movilizar a las bases en un contexto de precampaña. En la consulta, que se realizó entre jueves y sábado, votaron 149.444 personas, el 38% del censo de inscritos (393.538 en total), que constituye un récord de participación en Podemos, y ha despertado el optimismo en la dirección. La cúpula del partido venía detectando desde hace meses una cierta erosión en su contacto con los simpatizantes y temían que esa desconexión se tradujese en una escasa implicación en el referéndum interno. Sin embargo, el elevado número de votos imprime esperanzas entre los dirigentes ante el escenario electoral. Han votado más personas, incluso, que en la asamblea fundacional de Vistalegre. Los territorios con mayor participación han sido Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Catalunya.

Los socios de Podemos en Galicia, En Marea, han anunciado este lunes que también consultarán a sus bases, del 21 al 22 de abril. Los resultados los darán a conocer el sábad0 23.

FIESTA DE LA PRIMAVERA

El mandato de las bases llega en tiempo de descuento y con las negociaciones en vía muerta. Nadie se atreve a hablar de precampaña pero, en la práctica, el runrún electoral ya se ha puesto en marcha. Este domingo Podemos celebra en Madrid un acto en el que participará la dirección del partido, la "fiesta de la primavera", en el parque Tierno Galván, que pretende ser un reclamo para la movilización de los podemistas.

El partido busca volver a ilusionar a los suyos con una mayor cercanía del aparato en formatos en los que los dirigentes, más que mítines clásicos, puedan entablar conversaciones con sus simpatizantes y responder a las inquietudes que les planteen, tras meses alejados de las calles y sumergidos en la enloquecida vorágine institucional.